Cultivo de aguacates

Desde Suez Agriculture, le ofrecemos todo el apoyo y conocimiento necesario para hacer de su cultivo de aguacates una explotación próspera, eficiente y segura.

Cultivo de aguacates

Las claves y características idóneas para tu cultivo de aguacates

Nos basamos en una serie de aspecto esenciales:

  1. Producción optimizada
  2. Eficiencia de la explotación
  3. Incremento de la rentabilidad
  4. Aumento de la calidad del fruto
  5. Conocimiento de la posición de los competidores
  6. Minimización de costes

El aguacate es un fruto muy demandado en el mercado actual internacional y con gran potencial de crecimiento en los últimos años.

Mais informação

Preencha o formulário para obter mais informações. Entraremos em contato com você.

Cultivo del aguacate

En la actualidad, la gran mayoría de la población conoce el nutritivo fruto llamado aguacate, rico en fibra y potasio, bajo en colesterol y triglicéridos, protagonista principal de la famosa salsa conocida como guacamole.

El aguacate es un fruto de origen subtropical, más concretamente, procedente de México. Fruto perteneciente a la familia de Lauráceas, se introdujo en España hace varios siglos, pero fue a partir del XIX cuando comenzó a crecer el cultivo del aguacate en el territorio español. 

España es uno de los principales países europeos en la producción y exportación de este producto. Por ello supone una gran oportunidad para lanzar y crear tu cultivo de aguacate de forma segura y fructífera.

El aguacate es un fruto con características muy específicas para llevar a cabo su producción de forma eficiente. Al tratarse de un producto de origen subtropical, el cultivo del aguacate tiene la necesidad de desarrollarse con unas condiciones climatológicas cálidas y regulares, con unas temperaturas que no superen los 30 grados centígrados ni caigan por debajo de los 4.

Por este motivo, es importante llevar a cabo una asertiva selección de la explotación donde cultivar aguacate antes de comenzar con el proceso de plantación. 

Una característica a tener en cuenta es que el árbol que produce aguacate que tiene un horizonte temporal de vida de al menos 20 años. Las peculiaridades que muestra la explotación a tratar son difíciles de analizar en la mayoría de los casos.

Es por ello que nuestros profesionales del sector agrícola cuentan con los conocimientos, la experiencia y las herramientas tecnológicas necesarias para realizar un profundo estudio del suelo a tratar y de cómo obtener la mayor rentabilidad posible. Antes de proceder a la plantación del aguacate, infórmese de nuestros sistemas de cultivo.

Cultivo del aguacate

Regadío del aguacate

El cultivo del aguacate requiere una constante cantidad de agua; la carencia de agua en dicho cultivo podría afectar muy negativamente al crecimiento y el desarrollo del fruto. Por ello, el regadío del aguacate debe ser muy preciso, ya que el exceso de agua también le afectaría desfavorablemente. 

En Suez Agriculture contamos con distintos sistemas de regadío para controlar la medida exacta del riego, según las necesidades del cultivo a tratar. Nuestros profesionales llevarán a cabo un análisis de las características del regadío disponible, ya que en el caso de cultivo del aguacate no tolera el exceso de sales.

Poda del aguacate

La poda del cultivo del aguacate es otro de los procedimientos clave en el proceso, sobre todo, en los primeros años de plantación, ya que será entonces cuando se empiece a proporcionar la forma adecuada al árbol. 

La época en la que se suele llevar a cabo la poda del aguacate es durante la etapa de primavera-verano. Nuestro equipo de profesionales detectan qué ramas están sanas y cuáles se deben cortar, recomendando siempre quemar las ramas afectadas, tras su poda, para eliminar cualquier tipo de enfermedad u hongo. 

Recogida del aguacate

Tras la espera y el cuidado aplicado al cultivo de aguacates, llega la parte más emocionante del cultivo. En la actualidad existe una gran diversidad de modalidades de aguacate. Según el tipo de aguacate, la recolecta de dicho fruto se da en épocas diferentes. 

A pesar de ello, por lo general, la recolección del aguacate suele ser entre junio y octubre, y una sola vez por año. 

La gran mayoría del consumo de aguacate es importado de México y sus países vecinos. España es un país con un amplio margen de crecimiento, ya que prácticamente todo el mercado al que comercializa es europeo, un aspecto que podría beneficiar ala producción española de aguacates al reducir los costes de transporte y los tiempos de la logística.